jueves, 11 de junio de 2015

80 Aniversario del asesinato de Pedro Rubio


Hoy, 11 de Junio, se cumplen 80 años del asesinato de Pedro Rubio, figura del socialismo pacense y que recordamos con el texto que a continuación os ofrecemos. 

Recibid un fraternal saludo socialista,


Pedro Rubio Heredia nació el 22 de octubre de 1909 en Ribas de Campos, Palencia. Auxiliar de Obras Públicas, se trasladó muy joven a Badajoz para trabajar en un taller mecánico. Afiliado a las Juventudes Socialistas y a la Agrupación Local al finalizar la Dictadura de Primo de Rivera, fue uno de los representantes del Partido en el Congreso Extraordinario celebrado en 1931. Además fue Director del periódico socialista de Badajoz “La Verdad Social” y secretario de la Federación Provincial, además de Vocal del Comité Nacional de Juventudes Socialistas representando a Extremadura de 1932 a 1934.
Elegido diputado del PSOE por Badajoz en las elecciones generales de 1933 tuvo una gran actividad antes, durante y después de la huelga campesina de junio de 1934 y formó parte del Comité Revolucionario de Badajoz en octubre lo que le valió la persecución inmisericorde y persistente de las autoridades gubernativas que desembocaron en su asesinato el 11 de junio de 1935 en el restaurante-bar “La Mezquita” de Badajoz (hoy bar “Lisboa”), mientras cenaba, por el Secretario del Ayuntamiento de La Haba, Regino Valencia Espino, militante del Partido Radical de Salazar Alonso.
El crimen de Pedro Rubio fue una represalia tomada contra él por sus enemigos políticos a causa de los artículos publicados en “La Verdad Social” en los que denunciaba los abusos, excesos y atropellos cometidos por los delegados del gobernador civil en varias localidades de la provincia contra dirigentes socialistas.
Su entierro se celebró el 13 de junio. Una multitud acompañó al cadáver hacia su última morada. Juan Negrín, Jiménez de Asúa, Ramón Lamoneda y Anastasio de Gracia presidieron la comitiva fúnebre.
Restituidos los Ayuntamientos democráticos tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, nuestro Alcalde, Sinforiano Madroñero, en la sesión del Consistorio pacense celebrada el 6 de abril de ese año propuso “que el Ayuntamiento realice un homenaje póstumo al Diputado Sr. Pedro Rubio Heredia, asesinado el 11 de junio de 1935, que se ponga a la actual calle Calatrava el nombre del Diputado asesinado y que se construya en el cementerio municipal un Mausoleo para recoger allí los restos del difunto” .
Pero el homenaje de mayor envergadura que recibió Pedro Rubio tuvo lugar en el teatro López de Ayala el 11 de junio de 1936 (primer aniversario de su muerte). En un recinto abarrotado para honrar su memoria intervinieron, entre otros, los Diputados Luis Romero Solano, Nicolás de Pablo, Juan Simeón Vidarte, Ramón Lamoneda y Ramón González Peña, Presidente del Partido en aquellos momentos. Quedaban días para que un golpe de estado alentado por las fuerzas reaccionarias desencadenara una cruenta guerra civil que segaría la existencia de miles de nuestros compañeros.
Pedro Rubio fue el primero de tantos que, por defender los ideales de libertad, solidaridad y justicia social, pagó el alto precio de su vida.
Ensalcemos hoy su nobleza, coraje y entereza, 80 años después de su asesinato, para que esos valores que él encarnó guíen nuestros actos en lo sucesivo”.


Información basada en las obras “El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República (Vol. I y II)”, de Aurelio Martín Nájera (Fundación Pablo Iglesias) y “Hemorragia aguda” de Francisco M. Cebrián Andrino (Diputación de Badajoz).





Isidoro Bohoyo Velázquez                            Víctor M. Martín Benítez                    
Secretario de Historia y Memoria               Secretario de Organización



lunes, 8 de junio de 2015

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ HACE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL PASADO 24 DE MAYO.

La organización se ha reunido este sábado en la sede local del PSOE de Villafranca de los Barros para celebrar su Comité Provincial Ordinario.

                La Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz ha reunido en la mañana del pasado sábado 6 de junio, en la sede local del PSOE de Villafranca de los Barros, a su Comité Provincial.  Un encuentro que sirvió para entre otras cosas hacer una valoración de los resultados electorales obtenidos por el PSOE en la Provincia de Badajoz.  La organización destaca la subida en número de concejales y concejalas en el territorio pacense pasando de 780 en la anterior legislatura a 824 en la actual.  Destacar también que del total 44 de ellos y ellas son concejales, concejalas, alcaldes o alcaldesas jóvenes.  Entre los alcaldes están Miguel Ángel Fuentes en Zalamea de la Serena, Ismael Higuera en Fuenlabrada de los Montes y Sergio Diestro en Vivares.
            Durante las casi dos horas de encuentro, el Comité Provincial ha aprobado por unanimidad de los presentes dos resoluciones presentadas por la Comisión Ejecutiva Provincial y que próximamente elevarán al Comité Provincial del PSOE.  La primera de ellas solicitando la participación de Juventudes Socialistas en todos los procesos internos del PSOE y la segunda instando a aquellos y aquellas miembros de Juventudes Socialistas que han sido elegidos representantes municipales a que consideren la posibilidad de afiliarse al partido político al cual representarán durante los próximos cuatro años.

            Para Ismael Albano, Secretario General Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz, “estoy muy contento por el trabajo desarrollado por esta organización durante la campaña y la precampaña electoral.  Hemos intentando hacer llegar el mensaje del PSOE y el de nuestra organización a toda la provincia y creemos a la vista de los resultados que lo hemos conseguido.  Nuestra organización seguirá trabajando y apoyando al próximo Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y nos pondremos a su disposición para todo aquello que necesite.”