viernes, 10 de abril de 2015

"La educación que queremos"

En los últimos tiempos, estamos asistiendo al mayor ataque conocido a la Educación Pública en los años que llevamos de convivencia democrática en nuestro país. No es una afirmación caprichosa ni baladí, sino perfectamente susceptible de ser contrastada en variopintos indicadores que lo corroboran. Los diferentes datos que nos arrojan los informes europeos, el sentir mayoritario de la comunidad educativa y de la sociedad española en general, así como la total repulsa de las distintas fuerzas políticas de la oposición, son buena muestra de ello.
La llamada "Ley Wert" y la implantación del llamado "3+2" en las carreras universitarias, han venido a institucionalizar la desigualdad como eje fundamental de nuestro sistema educativo. El Gobierno de Rajoy está intentando convertir la Educación Pública en un lugar al que sólo puedan optar aquellos que posean un alto poder adquisitivo, dejando de lado a una inmensa mayoría que ven su futuro supeditado a la cuenta corriente de sus padres y no a sus actitudes y aptitudes como estudiantes. Están transformando, poco a poco, el concepto de "alumno" en el de "cliente", clientes de un sistema educativo público que debería garantizar el derecho a la educación para todos aquellos y aquellas que con su talento y su esfuerzo logren alcanzar una meta formativa, pero que están convirtiendo en realidad en un privilegio para "unos cuantos pocos" afortunados, que tuvieron la suerte de nacer en una familia acomodada.
Los y las jóvenes socialistas y los y las socialistas jóvenes, creemos en una educación pública y gratuita de calidad para todas y todos. Pensamos que nadie, absolutamente nadie, debe quedarse tirado en el camino por motivos económicos. El Estado, debe garantizar este hecho y no convertirse en una criba que separe a los y las estudiantes españoles entre un alumnado de primera yun alumnado de segunda. Creemos en una educación laica y eso no significa que no respetemos la religión, sino que por contra, profesamos un enorme respeto por todas ellas y pensamos que los temas de fe, no deben mezclarse con la educación. Queremos una educación que apueste por la integración, por la potenciación del talento y el conocimiento como eje fundamental del progreso y el desarrollo de los pueblos. Defendemos un sistema educativo que apueste por la educación en valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y el civismo como única forma de alcanzar una convivencia pacífica entre todos. Soñamos con una educación más útil, más práctica y que sirva de una mejor forma para que los titulados y tituladas logren encontrar un empleo digno, que sirva para lograr un crecimiento económico y un aumento de la competitividad en el marco de la Unión Europea. Esperamos una Ley educativa fruto del consenso entre las distintas fuerzas políticas de una vez por todas, que logre perpetuarse en el tiempo y permita obtener unos buenos resultados para todos cuyo eje vertebrador sea la igualdad de oportunidades.

Creemos en este país, en sus gentes y en sus potencialidades y no dudamos de que juntos, conseguiremos alcanzar los retos que nos marquemos, siempre desde el consenso, el respeto y el diálogo.



Felipe Redondo Milara.